Análisis de Sunless Sea: Zubmariner Edition

Dentro de los títulos independientes siempre existe la posibilidad de encontrar pequeñas joyas. Sunless Sea podría ser un ejemplo claro de esta premisa. Un título que se financió gracias a una campaña Kickstarter en 2015 y que desde entonces no ha parado de crecer.

Desarrollado por Failbetter Games, este título ha logrado atrapar a muchísimo jugadores gracias a su cuidada ambientación. No es para menos el universo de Fallen London donde se sitúa Sunless Sea es realmente único.

Y es que este título nos arrastra a un mundo donde la ciudad de Londres ha sido arrastrada por murciélagos a una milla bajo la superficie. En este entorno nos encontramos rodeados por un océano de oscuridad, el Unterzee. Es en esta atmósfera donde nosotros con nuestra humilde embarcación deberemos hacernos a la mar y conocer todos los secretos de este mundo de pesadilla. A pesar de todo esto ¿es suficiente únicamente una buena ambientación? ¡Lo analizamos!

Un mundo de oscuridad

El mundo de Sunless Sea cuenta con un elemento principal que será clave en nuestra aventura, la oscuridad. En este sentido, desde que comencemos nuestra aventura veremos como el apartado artístico se focaliza en desarrollar un ambiente de penumbra constante. Esto lo podemos encontrar reflejado no sólo en los efectos lumínicos, los cuales aunque son bastante simplones, nos permiten vivir la tensión de lanzarnos a lo desconocido.

Por otro lado, todo el mundo subterráneo de este juego está en una decadencia absoluta. El juego es consciente de que su mundo es único y quiere que el jugador lo sepa a través de sus ciudades o los pequeños pueblos que encontraremos en sus cientos de islotes. Nuestra querida Londres se muestra más gótica que nunca. Un aspecto que capta a la perfección el universo en el que nos estamos adentrando.

En este sentido estamos ante un apartado artístico que cumple su función a la perfección. Es decir, sus diseños en dos dimensiones logran trasladarnos a la atmósfera de otro mundo. Este apartado artístico se ve reforzado claramente por unas melodías que ayudan a generar una gran tensión mientras navegamos.

Los primeros pasos

Dicho esto, tenemos que mencionar que estamos ante un título con muchos elementos de rogue like, que se afianzan en unas más que interesantes mecánicas de exploración. Antes de lazarnos a la mar, tendremos que crear un personaje. Nuestro personaje cuenta con algunas particularidades que serán las que hagan que las partidas se diferencien entre sí.

Por un lado debemos elegir un pasado. Nuestro pasado hará que tengamos unas ventajas u otras, por ejemplo si elegimos ser un poeta contaremos con más páginas, o lo que es lo mismo, subiremos antes de nivel. Una vez elegido nuestro pasado, queda algo a un más importante, nuestra ambición. La ambición de nuestro personaje determinará nuestro objetivo, es decir es lo que tendremos que hacer para finalizar Sunless Sea.

Eso sí, no será tarea fácil, por lo que la compañía ha incorporado un sistema de legados. De esta forma una vez que muramos, podremos elegir un rasgo que heredará nuestro siguiente personaje.

Cuando tenemos todo esto en orden, comenzaremos a jugar. No os vamos a mentir, en sus primeros compases el juego puede resultar bastante engorroso ya que no queda demasiado claro qué hacer o cómo se hacen las cosas. Aún así, con un poco de paciencia superaremos este inicio y comenzaremos a vivir grandes aventuras.

El océano del terror

Todas nuestras aventuras comenzará en Londres, donde tendremos nuestra pequeña base. En la propia ciudad será donde encontremos pistas e información que nos ayudará a alcanzar nuestra ambición. Una vez hayamos visitado las diferentes localizaciones de Londres, es hora de hacerse a la mar.

En este punto comenzarán nuestros problemas. El océano de Sunless Sea, es oscuro y lleno de misterios. Es por ello que tendremos que tener en cuenta tres parámetros. Por un lado tenemos los dos más básicos, el combustible y la comida, ambos cuentan con una barra que irá descendiendo mientras avanzamos. No es algo preocupante siempre que contemos con suministros o barriles de combustibles. Por otro lado, el tercer parámetro es el terror.

Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el mundo de Sunless Sea se caracteriza principalmente por su oscuridad. Esta oscuridad que se hará a un más presente una vez comencemos a navegar, ya que en muchas ocasiones la única fuente de luz que veremos será la de nuestra embarcación. Navegar por esta oscuridad hará que el terror de nuestra tripulación aumente. Os aseguramos que sus efectos serán devastadores a largo plazo.

Dejando esto a un lado, la exploración dentro de Sunless Sea es una de sus mecánicas principales. El mundo se genera de manera procedural en cada partida, por lo que las sorpresas están garantizadas. No obstante, uno de los aspectos que más fríos nos han dejado es su sistema de combate.

El combate dentro de este juego es realmente simple, tan sólo tendremos que movernos mientras iluminamos a nuestro enemigo y cada cierto tiempo dispararle. Aun así, en muchas ocasiones se siente muy torpe y puede resultar bastante molesto hacer frente a ciertos enemigos. Es una pena, ya que sus enemigos por lo general son bastante llamativos, por no decir aterradores.

Historias para no dormir

Con todo esto, debemos decir que la gran gracia de este juego no es ni su navegación ni mucho menos su combate, su gran aliciente son las historias que encontraremos en él.

Y es que Sunless Sea, tiene una cantidad de texto increíble para tratarse de un estudio tan pequeño. Contaremos con cientos de pequeñas historias y conversaciones. Es por esto, que la exploración gana un significado, es realmente interesante descubrir cada una de las localizaciones de este título así como a sus personajes.

Además, las noticias, rumores y secretos son una mercancía más que interesante. Ya que la podremos vender en los diferentes puertos, bien a cambio de dinero o para desbloquear nuevas interacciones.

Todo esto viene aderezado por unas tramas que bien podrían estar sacados de los escritos de Lovecraft. Lamentablemente, hemos llegado al mayor punto negativo de esta obra, y es por eso que hemos querido esperar al final. Estamos ante un título que se encuentra totalmente en inglés.

«Estamos ante un título que se encuentra totalmente en inglés»

A diferencia de otros títulos, Sunless Sea requiere un nivel alto de inglés para poder disfrutar de la obra en su totalidad. Os estaríamos mintiendo si os dijéramos que a pesar de esto sigue siendo un juego disfrutable. El gran atractivo de este obra es su gran historia, sus conversaciones, en definitiva su texto. Es una gran lástima, ya que de no ser por esto, estaríamos ante un título totalmente recomendado.

En definitiva, Sunless Sea es un título que puede atraer a un gran número de jugadores. No es para menos, su gran diseño artístico y su atmósfera opresiva y de misterio hará que más de uno quiera acercarse a su terrorífico océano. No obstante, el gran aliciente de este título es conocer todas las historias y misterios de un mundo que ha sido trabajado con un gran mimo al detalle. Lamentablemente que esté totalmente en inglés, puede suponer un obstáculo insalvable para una gran parte de los interesados. En este sentido, sólo podemos recomendaros este juego si contáis con una nivel alto de la lengua de Shakespeare.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Sunless Sea: Zubmariner Edition

19,99€
6.2

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

4.0/10

Pro.

  • Hacerse a la mar es una experiencia única
  • Su ambientación es realmente buena
  • Un interesante componente rogue like

Contra.

  • Totalmente en inglés
  • Su sistema de combate es bastante torpe

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario